La Moratoria Chicana a sus 50 Años:
Recorriendo la Lucha Mexicanoamericana Contra la Guerra de Vietnam
Texto y fotografías originales por Carlos Francisco Parra
16 de mayo de 2023
El 29 de agosto de 1970, el Este de Los Ángeles se convirtió en el escenario de uno de los momentos más cautivadores de la oposición a la Guerra de Vietnam: las protestas de la Moratoria Nacional Chicana contra la pérdida desproporcionada de soldados mexicoamericanos en ese conflicto. Con una participación de entre 20,000-30,000 personas, la Moratoria Chicana fue la manifestación más grande del movimiento chicano de las décadas de 1960 y 1970. Sin embargo, su mensaje de justicia fue opacado por la violencia entre el Departamento del Sheriff de Los Ángeles y los manifestantes que resultó en 150 arrestos y cuatro muertes, incluyendo el periodista Rubén Salazar. Recorramos la ruta de la Moratoria Chicana en el Este de Los Ángeles y revivamos la lucha de esos mexicoamericanos por la justicia social con la consigna: “Chale no, no nos iremos – ¡traigan los ‘carnales’ a casa!” [1]
Resumen en Breve:
- El 29 de agosto de 1970 entre 20,000-30,000 mexicoamericanos participaron en la Moratoria Chicana de Los Ángeles para protestar en contra del racismo en los EE.UU. y la gran cantidad de bajas mexicoamericanas en la guerra de Vietnam.
- 150 manifestantes fueron arrestados, varios heridos y 4 asesinados por el Departamento del Sheriff de Los Ángeles, incluyendo el periodista Rubén Salazar.
- La Moratoria Chicana es la protesta antiguerra más grande de los EE.UU. organizada por minorías raciales y la manifestacion más grande del movimiento chicano de las décadas de 1960 y 1970 que luchó contra la discriminación antimexicana.
¿Porqué importa la Moratoria Chicana?
La mayoría de los estadounidenses pueden recordar notables manifestaciones en contra de la Guerra de Vietnam, como la violenta manifestación en Kent State University que dejó a cuatro personas muertas, pero desafortunadamente muchos desconocen la importancia de la Moratoria Chicana a pesar de ser la protesta antiguerra más grande en la historia de los Estados Unidos organizada por minorías raciales. Para 1970 los EE. UU. ya habían apoyado militarmente al gobierno de Vietnam del Sur contra los comunistas norvietnamitas por seis años. Más de 58,000 soldados estadounidenses murieron en la guerra tras su fin en abril de 1975 y muchos más resultaron heridos. Sin embargo, mientras que los mexicoamericanos representaban solo el 10-12 % de la población de EE. UU. en la década de los 60, ellos representaron casi el 20 % de las bajas estadounidenses en Vietnam. Los mexicoamericanos se unieron a las fuerzas armadas de los EE. UU. en mayor número debido a varias presiones económicas y sociales. Atrapados entre el límite de dos culturas, los hombres mexicoamericanos esperaban que su lucha por los EE. UU. en Vietnam demostrara que eran dignos de ser ciudadanos estadounidenses. [3]
|
Por su parte, muchos activistas jóvenes lucharon contra los políticos que favorecían la continuación de la guerra, como el presidente Richard Nixon y el gobernador de California, Ronald Reagan que además eran indiferentes a las condiciones sociales de los mexicoamericanos. El Comité de la Moratoria Nacional Chicana , formado en 1969 por el expresidente del cuerpo estudiantil de UCLA, Rosalío Muñoz , el cofundador de los Brown Berets o Boinas Cafés, David Sánchez, y diferentes grupos estudiantiles, pidió una moratoria (o prohibición) sobre el reclutamiento de más mexicoamericanos para la guerra. En la opinión de jóvenes como Muñoz, Sánchez y otros activistas que se identificaban como chicanas y chicanos en las décadas de los 60 y 70, los mexicoamericanos eran víctimas de los combates en Vietnam, así como también víctimas de la brutalidad policial sudoeste estadounidense. Muchos activistas exigieron el fin del "genocidio chicano" que ocurría en Vietnam y en los barrios de la región fronteriza entre Estados Unidos y México.
Organizadores en 18 ciudades, incluyendo Albuquerque, Denver, Houston y Oakland, realizaron marchas a principios de 1970 en anticipación de una Moratoria Chicana a nivel nacional que se llevaría a cabo en la ciudad con la mayor concentración de mexicanos en los EE. UU.: Los Ángeles. Miles de personas de California y de toda la región fronteriza entre los Estados Unidos y México asistieron a la Moratoria Chicana del Este de Los Ángeles, entre ellos César Chávez y Dolores Huerta de la Unión de Campesinos y Rodolfo “Corky” Gonzales de la Cruzada por la Justicia, con sede en Colorado.
Explorando la Ruta de la Moratoria Nacional Chicana en el Este de Los Ángeles
La ruta de 5.6 km (3.15 millas) de la Moratoria Chicana en el Este de Los Ángeles comenzó en el Parque Belvedere y siguió la Calle Tercera, Beverly Boulevard, Atlantic Avenue y Whittier Boulevard antes de terminar en el Parque Laguna, o Parque Salazar. Usted puede recorrer los pasos de los manifestantes de la Moratoria Chicana virtualmente o en persona siguiendo este viaje histórico en automóvil, bicicleta, a pie o en transporte público a través de LA Metro.
Parque Belvedere
A las 10 am del sábado 29 de agosto 1970 la marcha de la Moratoria comenzó en el Parque Belvedere. Tras su construcción durante la Gran Depresión de los años 1930 por la Administración para el Progreso de Obras (WPA en inglés) del gobierno federal, el Parque Belvedere era el parque más grande en el Este de Los Ángeles y un importante lugar de reunión para las familias mexicoamericanas. [6]
|
Sin embargo, en 1965 la División de Carreteras de California enrutó la Autopista, o freeway, de Pomona (ruta estatal 60) directamente a través del Parque Belvedere a pesar de mucha oposición. De hecho, “la autopista 60” fue una de las cinco autopistas construidas a través del Este de Los Ángeles para unir al centro de la ciudad con sus crecientes suburbios. El abandono que muchos mexicoamericanos sintieron por estas decisiones políticas de los líderes anglosajones fue otra causa para la organización de la comunidad chicana. [7]
La Estación del Sheriff del Este de Los Ángeles en el Parque Belvedere (arriba). Aunque la Moratoria Chicana se enfocó en protestar contra la guerra de Vietnam, muchas organizaciones chicanas también protestaron contra la brutalidad policial que padecían los mexicanos en el Sur de California. El Comité de la Moratoria Nacional Chicana trabajó con el Departamento del Sheriff de Los Ángeles para asegurar que la manifestación se llevara acabo legal y pacíficamente, pero la Moratoria terminó en violencia entre los elementos del alguacil y los manifestantes. La historiadora Lorena Oropeza y otros han señalado que, a pesar de la voluntad de los organizadores de cooperar con las autoridades, el FBI y la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) espiaron al Comité de la Moratoria y, a menudo, plantaron infiltrados para provocar violencia y así desacreditar los esfuerzos sociales de las y los chicanos. [9]
|
Los manifestantes emprendieron del Parque Belvedere marchando hacia el este desde la esquina de Fetterly Avenue y la Calle Tercera (milla/km 0). En la milla 0.29 (km 0.466), la ruta Moratoria brevemente giró hacia el sureste por Beverly Boulevard antes de girar hacia el sur en Atlantic Avenue en la milla 0.43 (km 0.69).
Whittier Boulevard: Manifestación en el corazón del Este de Los Ángeles mexicano
En la milla 1.27 (km 2.04), los manifestantes giraron a la derecha por la Whittier Boulevard para marchar hacia el oeste a través del corazón comercial y cultural del Este de Los Ángeles. El transcurso por la Whittier Boulevard tenía como objetivo llamar la atención de los numerosos comerciantes y lugareños a lo largo del camino. Sin embargo, muchos negocios cerraron ese sábado debido a la manifestación.
En Whittier Boulevard #4945, ubicado entre las avenidas LaVerne y Ferris, los manifestantes pasaron por el Silver Dollar Bar, un sitio que ganó infamia por el final violento de la Moratoria. Investigaremos esta historia más de cerca al final de este recorrido.
En la esquina de la Whittier y Arizona Avenue (milla 1.88/km 3.02) un letrero icónico nos da la bienvenida al corazón del Este de Los Ángeles. Conocido como "El Arco", esta estructura de 65 pies de alto fue inaugurada el 18 de enero de 1986 por la Asociación de Comerciantes de Whittier Boulevard del Este de Los Ángeles. La dedicación del Arco fue parte de una larga campaña de revitalización comercial enfocada en la recuperación de negocios que abandonaron el área después de los disturbios asociados con la Moratoria. Según el arquitecto Frank Villalobos, “El arco está haciendo una declaración. Está diciendo que Whittier Boulevard está aquí y es vital y hermoso. Así que regresen” [12].
Parque Laguna (Salazar)
A la 1:00 pm, los manifestantes finalmente llegaron al Parque Laguna (Whittier Blvd. #3864) para protestar contra una la Guerra de Vietnam y oír a diversos líderes chicanos (milla 3.15/km 5). Frente al parque, en la esquina noreste de Whittier y Ditman Avenue, un mural del pintor Johnny Torres en el exterior de la tienda Herbs of Mexico conmemora las cuatro personas que murieron durante la Moratoria Chicana.
|
Una empresa familiar fundada en 1965 por el inmigrante costarricense George Cervilla, Herbs of Mexico simboliza las pequeñas empresas que a lo largo de los años han definido el Este de Los Ángeles. La tienda vende 450 tipos de hierbas de América Latina y de todo el mundo.
|
El Parque Laguna, construído en 1940, se convirtió en el punto focal de la Moratoria cuando los 20-30,000 manifestantes arribaron al parque y se sentaron para oir musica y escuchar los discursos de 13 oradores, incluyendo Dolores Huerta, "Corky" Gonzales, César Chávez, el abogado activista Oscar Zeta Acosta y Rosalío Muñoz (el coordinador principal de la Moratoria). Además de oponerse a la guerra de Vietnam y la brutalidad policial, los oradores intentaron promover el orgullo cultural mexicoamericano, pero pocos de ellos tuvieron la oportunidad de compartir sus comentarios. [18]
Incidente en la Licorería Green Mill
A menos de una cuadra del Parque Laguna se encuentra el Green Mill Liquor Store (Whittier Blvd. #3812), el escenario que desencadenó la violencia que terminaría con la Moratoria Chicana. Alrededor de 50 manifestantes ingresaron a la pequeña licorería, una de las pocas que aún estaban abiertas ese día, para comprar bebidas frías después de la calurosa marcha de 3 horas que transcurrió 3 millas/5 km.
Temeroso de que algunos clientes se fueran sin pagar, el dueño los encerró hasta que todos pagaran, aumentando las tensiones dentro de la licorería. Cuando algunos de los clientes se inquietaron y trataron de irse, el propietario llamó al Departamento del Sheriff de Los Ángeles, que llegaban al área en cantidades cada vez mayores entre las 2:30 y las 3:00 pm en busca de "saqueadores" en la tienda. Hoy en día, el Green Mill es muy parecido a cualquier otra tienda de licores a lo largo del Boulevard Whittier. [19]
La Moratoria se sumerge en la violencia
Después de que alguien arrojó una lata a un vehículo del Sheriff, los oficiales ingresaron a Parque Laguna persiguiendo a los presuntos saqueadores de la Green Mill Liquor Store con toda su fuerza, golpeando físicamente a varios manifestantes antes de ordenar que todos se dispersaran. Ernesto Vigil, un activista de la Cruzada por la Justicia, recuerda la escena:
“Habiendo decidido usar el incidente en la licorería para disolver la reunión, los oficiales pasaron a la ofensiva. Los oradores en el escenario intentaron calmar a la multitud, diciéndoles que permanecieran sentados, pero los contenedores de gas lacrimógeno caían por todas partes. Algunas personas formaron brevemente una línea entre la policía y la multitud e intentaron mantener separados a los dos grupos, pero la policía siguió avanzando y disparando más gases lacrimógenos. Miles salieron del parque para escapar del gas, mientras que cientos, indignados por el ataque policial, respondieron con palos, piedras, puños y botellas. La multitud enfurecida apresuró a la policía y los alguaciles y los expulsaron dos veces del parque, atrapando y golpeando a muchos oficiales. Los oficiales regresaron en mayor número y finalmente ocuparon el parque, golpeando y arrestando a cientos de personas.” |
Enrique Nava, otro manifestante, vio dos instancias de grupos de 5-6 oficiales sometiendo a diferentes manifestantes. “Todo lo que podíamos ver eran los bastones subiendo y bajando, arriba y abajo, tan rápido como podían… Luego, los cuerpos postrados fueron arrastrados”. Alentados por infiltrados policiales entre los manifestantes, pronto comenzó un motín a lo largo de una franja de 12 cuadras de la Whittier Boulevard. Los bomberos esquivaron disparos, piedras y botellas mientras luchaban por apagar las llamas encendidas por los disturbios. Otros 150 manifestantes fueron arrestados. [21]
El lugar del Silver Dollar Bar en la historia
El último lugar asociado con nuestro recorrido por la historia de la Moratoria Nacional Chicana nos lleva de vuelta hacia el este en donde antes se ubicaba el Silver Dollar Bar (4945 Whittier Blvd). Rubén Salazar, director de noticias del Canal de Televisión KMEX-34 (hoy en día una de las principales estaciones de la cadena hispanohablante Univision), y el camarógrafo Guillermo Restrepo entrevistaron a varios manifestantes y filmaron la marcha y la represión policial en el Parque Laguna. Salazar, al sentir que los oficiales del Sheriff lo seguían, decidió alejarse del parque y descansar antes de regresar a los estudios de KMEX en Hollywood. Salazar y Restrepo entraron al Silver Dollar Bar para usar el baño y tomar una copa en esa tarde calurosa y estresante.
|
Mientras tanto, Thomas Wilson (un elemento del Sheriff del Condado de Los Ángeles) disparó un contenedor de gas lacrimógeno hacia el interior del bar, supuestamente después de que sujetos armados entraron y no respondieron a sus llamadas para que salieran. El proyectil de 10 pulgadas golpeó a Salazar en la cabeza, matando al periodista de 42 años y llenando el bar de humo. Varios testigos oculares cuestionaron las afirmaciones de Wilson y señalaron que él mismo ordenó que varias personas entraran en el bar a punta de armas (como se ve en la foto a continuación) antes de disparar y llenarlo de humo.
Raúl Ruíz, fotógrafo de la revista La Raza, captó la escena en la entrada del Silver Dollar Bar justo antes del asesinato de Rubén Salazar. {23]
Un fotógrafo del L.A. Times captó esta imagen del interior del Silver Dollar a través de la ranura de correo del bar dos días después de que un elemento del Depto. del Sheriff asesinara a Rubén Salazar mientras se sentaba en uno de estos taburetes. [24]
Restrepo se arrastró hasta el callejón detrás del bar donde se encontró con un grupo de oficiales del Sheriff. Los oficiales, apuntando sus armas, respondieron a los desesperados pedidos de auxilio de Restrepo ordenandolo a que se retirara de inmediato. La gerencia de KMEX llamó repetidamente al Departamento del Sheriff para obtener información sobre Salazar esa noche, pero no tuvieron éxito. Los colegas de Salazar se enteraron de su muerte por medio de los noticieros de la televisión en inglés cinco horas después de su homicidio. Aterrorizados por el asesinato de Salazar, la gerencia de KMEX protegió a Restrepo de posible acoso policial, proporcionándole un abogado para que lo acompañara durante su interrogatorio policial. KMEX-34, una estación fundadora de la actual cadena Univision, dedicó amplia cobertura televisiva a la investigación del homicidio de Salazar y pidió calma mientras crecían los temores de peores disturbios. A pesar de los esfuerzos para promover la tranquilidad, acontecieron más disturbios y arrestos en el barrio angelino de Wilmington y en la ciudad de Riverside (ubicado a 55 millas/90 km del centro de Los Ángeles).
|
Despues de estos sucesos, una polemica investigación, que excluyó cantidades significativas de evidencia, determinó que el Departamento del Sheriff actuó de manera adecuada y no se presentaron cargos contra la agencia por el asesinato de Salazar. En lugar de expresar remordimiento por el desempeño de sus oficiales antes y después la violencia, Peter Pitchess, Sheriff del Condado de Los Ángeles, dijo que el FBI debería investigar aún más a los grupos activistas chicanos. Los rumores de un encubrimiento han persistido durante décadas, sobre todo porque Salazar se dedicaba a exponer la corrupción y brutalidad antimexicana del Departamento de Policía de Los Ángeles por medio de sus reportajes en KMEX-34 y el periodico L.A. Times. [25]
|
El Parque Laguna fue renombrado en honor a Salazar el 17 de septiembre de 1970. Una placa dedicada en 2014 en el lado norte del parque conmemora la muerte de Salazar. [27]
Conclusión: la lucha mexicoamericana y la Moratoria Nacional Chicana
Lamentablemente, la Moratoria Nacional Chicana comenzó como una manifestación organizada por jóvenes para expresar su descontento con esa guerra destructiva, pero terminó en violencia gráfica. De hecho, la Moratoria fue presentada en la cobertura de los medios de comunicación principalmente como un motín en vez de ser la manifestación anti-guerra más grande organizada por minorías raciales en los Estados Unidos. Efectivamente, el Este de Los Angeles mexicoamericano aún ostenta este récord histórico. El activismo chicano continuó después de la Moratoria, pero organizadores como Rosalío Muñoz y los otros jóvenes tuvieron mucha más dificultad agrupando participantes para futuras manifestaciones, muchas de las cuales también terminaron en violencia entre policías y manifestantes. Como señala la historiadora Lorena Oropeza, “nunca más tantos participantes del movimiento chicano se unirían en protesta”. Independientemente de los actos de agresión que hayan cometido los manifestantes individuales, la violencia que interrumpió la marcha pacífica contra la guerra (e indudablemente el homicidio policial de Rubén Salazar) es resultado directo de la represión policial desproporcionada y coordinada contra las 20-30,000 personas que ejercieron su derecho a la libertad de expresión y reunión pacífica. [28]
Ya son décadas desde que la Guerra de Vietnam concluyó, pero las protestas por la justicia racial a nivel nacional en los EE. UU. (como se divisó en el verano de 2020) son un recordatorio de los asuntos pendientes de la Moratoria Chicana contra el racismo. La excesiva intervención policial opacó el mensaje de paz promovido por la Moratoria, pero la lucha contra la injusticia - específicamente una guerra lejana que desproporcionadamente afectaba las vidas de los mexicoamericanos - fue un deber moral que unió a jóvenes y personas mayores, mujeres y hombres en estos barrios angelinos. También es un deber moral recordar la historia de las luchas sociales que nos antecedieron para tener mayor comprensión de nuestra realidad social. Los ecos del pasado resuenan con fuerza al recorrer la ruta de la Moratoria Nacional Chicana en el Este de Los Ángeles y así revivir esos clamores públicos por la paz y justicia social.
|
Lectura sugerida:
NOTAS:
[1] Ernesto Chávez, Mi Raza Primero!: Nationalism, Identity, and Insurgency in the Chicano Movement in Los Angeles, 1966-1978 (Berkeley: University of California Press, 2002), 68-69; Lorena Oropeza ¡Raza Sí! ¡Guerra no!: Chicano Protest and Patriotism during the Viet Nam war Era (Berkeley: University of California Press, 2005), 182; Imagen del Autry Museum of the American West, Twitter (Aug. 29, 2018), (https://twitter.com/theautry/status/1034857218347331584).
[2] Imagen de “Soldados: Chicanos In Vietnam,” Latino Public Broadcasting (http://lpbp.org/programs/soldados-chicanos-in-vietnam/).
[3] “Vietnam War U.S. Military Fatal Casualty Statistics,” National Archives (https://www.archives.gov/research/military/vietnam-war/casualty-statistics); Chávez, Mi Raza Primero!, 63-66; Oropeza, ¡Raza Sí!, 146-147; Laura Pulido, Laura Barraclough, and Wendy Cheng, A People's Guide to Los Angeles (Berkeley: University of California Press, 2012), 255.
[4] “Rosalio Munoz greets Chicano Moratorium Committee demonstrators,” Los Angeles Times Photographic Archive, UCLA Library (http://digital2.library.ucla.edu/viewItem.do?ark=13030/hb709nb55z&imageonly=true).
[5] “Vintage Original Flyer for the August 29, 1970 Chicano Moratorium,” Xicanism, Tumblr (Aug. 25, 2014), (https://xicanism.tumblr.com/post/95747773658/vintage-original-flyer-for-the-august-29-1970).
[6] “Belvedere Community Regional Park,” Living New Deal (https://livingnewdeal.org/projects/belvedere-community-regional-park-los-angeles-ca/).
[7] Gilbert Estrada, “If You Build It, They Will Move: The Los Angeles Freeway System and the Displacement of Mexican East Los Angeles, 1944-1972,” Southern California Quarterly, vol. 87, no. 3 (2005): 287-315.
[8] “Chicano Moratorium Committee anti-war demonstrators cross pedestrian bridge,” Los Angeles Times Photographic Archive, UCLA Library. (http://digital2.library.ucla.edu/viewItem.do?ark=13030/hb2199n7qw).
[9] Oropeza, ¡Raza Si!, 166-168; Ernesto Vigil, The Crusade for Justice: Chicano Militancy and the Government’s War on Dissent (Madison: University of Wisconsin Press, 1999), 133-138.
[10] “National Chicano Moratorium, Los Angeles,” Herman Baca Papers, UC San Diego Library Digital Collections (https://library.ucsd.edu/dc/object/bb02742812).
[11] “National Chicano Moratorium,” photograph by Sal Castro, Security Pacific National Bank Collection, Los Angeles Public Library (https://tessa.lapl.org/cdm/ref/collection/photos/id/102576).
[12] Junior Steel Company of Industry, California, built the arch for the Whittier Boulevard merchants groups for $280,000. Carol McGraw, “Rebirth of Whittier Boulevard: 65-Foot Arch Marks a Dream Come True,” Los Angeles Times (Jan. 9, 1986), (https://www.latimes.com/archives/la-xpm-1986-01-09-me-14220-story.html).
[13] Estrada, “If You Build It, They Will Move,” 290.
[14] Imagen del Autry Museum of the American West, Twitter (Aug. 29, 2018), (https://twitter.com/theautry/status/1034857218347331584).
[15] Shmuel Gonzales, “The Solidarity and the Martyrs of the National Chicano Moratorium,” Barrio Boychick (Aug. 29, 2018), (https://barrioboychik.com/2018/08/29/the-solidarity-and-the-martyrs-of-the-national-chicano-moratorium/); Powers and Perlman, “One Dead, 40 Hurt in East L.A. Riot,” Los Angeles Times.
[16] “History of Herbs of Mexico,” Herbs of Mexico (https://herbsofmexico.com/store/history-of-herbs-of-mexico).
[17] “National Chicano Moratorium, Los Angeles,” Herman Baca Papers, UC San Diego Library Digital Collections (https://library.ucsd.edu/dc/object/bb9591778s).
[18] Powers and Perlman, “One Dead, 40 Hurt in East L.A. Riot,” Los Angeles Times; Chávez, ¡Mi Raza Primero!, 69; Oropeza, ¡Raza Sí!, 160; “Ruben Salazar Park,” Los Angeles Conservancy (https://www.laconservancy.org/locations/ruben-salazar-park).
[19] Chávez, ¡Mi Raza Primero!, 69-70.
[20] Vigil, Crusade for Justice, 139; Image, “National Chicano Moratorium,” Herald Examiner Collection, Los Angeles Public Library (https://tessa.lapl.org/cdm/ref/collection/photos/id/22613).
[21] Oropeza, ¡Raza Sí!, 163-164; “Rubén Salazar Park,” Los Angeles Conservancy (https://www.laconservancy.org/locations/ruben-salazar-park); Powers and Perlman, “One Dead, 40 Hurt in East L.A. Riot,” Los Angeles Times.
[22] Image, “Aerial view of riots following Chicano Moratorium Committee antiwar protest,” Los Angeles Times Photographic Archive, UCLA Library.
(http://digital2.library.ucla.edu/viewItem.do?ark=13030/hb7r29p1p2).
[23] Image from “Sheriff Lee Baca to unseal the Ruben Salazar files,” L.A. Times Blogs (Feb. 11, 2011), (https://latimesblogs.latimes.com/lanow/2011/02/sheriff-baca-to-release-ruben-salazar-files.html); Robert J. López, "Journalist’s Death Still Clouded by Questions," Los Angeles Times (Aug. 26, 1995), (https://www.latimes.com/archives/la-xpm-1995-08-26-mn-39122-story.html).
[24] Image, “Scene of Ruben Salazar's death,” Los Angeles Times Photographic Archive, UCLA Library. (http://digital2.library.ucla.edu/viewItem.do?ark=13030/hb3199n8b0).
[25] Vigil, Crusade for Justice, 140, 144-145; Rubén Salazar and Mario T. García, Border Correspondent: Selected Writings, 1955-1970 (Berkeley: University of California Press, 1995).
[26] “Journalism: Rubén Salazar,” Smithsonian National Postal Museum (https://postalmuseum.si.edu/exhibition/celebrating-hispanic-heritage-culture/journalism).
[27] “Rubén Salazar Park,” Los Angeles Conservancy.
[28] Oropeza, ¡Raza Sí!, 182.
[29] “Chicano Moratorium Committee antiwar demonstrators,” Los Angeles Times Photographic Archive, UCLA Library. (http://digital2.library.ucla.edu/viewItem.do?ark=13030/hb838nb5c1).
[2] Imagen de “Soldados: Chicanos In Vietnam,” Latino Public Broadcasting (http://lpbp.org/programs/soldados-chicanos-in-vietnam/).
[3] “Vietnam War U.S. Military Fatal Casualty Statistics,” National Archives (https://www.archives.gov/research/military/vietnam-war/casualty-statistics); Chávez, Mi Raza Primero!, 63-66; Oropeza, ¡Raza Sí!, 146-147; Laura Pulido, Laura Barraclough, and Wendy Cheng, A People's Guide to Los Angeles (Berkeley: University of California Press, 2012), 255.
[4] “Rosalio Munoz greets Chicano Moratorium Committee demonstrators,” Los Angeles Times Photographic Archive, UCLA Library (http://digital2.library.ucla.edu/viewItem.do?ark=13030/hb709nb55z&imageonly=true).
[5] “Vintage Original Flyer for the August 29, 1970 Chicano Moratorium,” Xicanism, Tumblr (Aug. 25, 2014), (https://xicanism.tumblr.com/post/95747773658/vintage-original-flyer-for-the-august-29-1970).
[6] “Belvedere Community Regional Park,” Living New Deal (https://livingnewdeal.org/projects/belvedere-community-regional-park-los-angeles-ca/).
[7] Gilbert Estrada, “If You Build It, They Will Move: The Los Angeles Freeway System and the Displacement of Mexican East Los Angeles, 1944-1972,” Southern California Quarterly, vol. 87, no. 3 (2005): 287-315.
[8] “Chicano Moratorium Committee anti-war demonstrators cross pedestrian bridge,” Los Angeles Times Photographic Archive, UCLA Library. (http://digital2.library.ucla.edu/viewItem.do?ark=13030/hb2199n7qw).
[9] Oropeza, ¡Raza Si!, 166-168; Ernesto Vigil, The Crusade for Justice: Chicano Militancy and the Government’s War on Dissent (Madison: University of Wisconsin Press, 1999), 133-138.
[10] “National Chicano Moratorium, Los Angeles,” Herman Baca Papers, UC San Diego Library Digital Collections (https://library.ucsd.edu/dc/object/bb02742812).
[11] “National Chicano Moratorium,” photograph by Sal Castro, Security Pacific National Bank Collection, Los Angeles Public Library (https://tessa.lapl.org/cdm/ref/collection/photos/id/102576).
[12] Junior Steel Company of Industry, California, built the arch for the Whittier Boulevard merchants groups for $280,000. Carol McGraw, “Rebirth of Whittier Boulevard: 65-Foot Arch Marks a Dream Come True,” Los Angeles Times (Jan. 9, 1986), (https://www.latimes.com/archives/la-xpm-1986-01-09-me-14220-story.html).
[13] Estrada, “If You Build It, They Will Move,” 290.
[14] Imagen del Autry Museum of the American West, Twitter (Aug. 29, 2018), (https://twitter.com/theautry/status/1034857218347331584).
[15] Shmuel Gonzales, “The Solidarity and the Martyrs of the National Chicano Moratorium,” Barrio Boychick (Aug. 29, 2018), (https://barrioboychik.com/2018/08/29/the-solidarity-and-the-martyrs-of-the-national-chicano-moratorium/); Powers and Perlman, “One Dead, 40 Hurt in East L.A. Riot,” Los Angeles Times.
[16] “History of Herbs of Mexico,” Herbs of Mexico (https://herbsofmexico.com/store/history-of-herbs-of-mexico).
[17] “National Chicano Moratorium, Los Angeles,” Herman Baca Papers, UC San Diego Library Digital Collections (https://library.ucsd.edu/dc/object/bb9591778s).
[18] Powers and Perlman, “One Dead, 40 Hurt in East L.A. Riot,” Los Angeles Times; Chávez, ¡Mi Raza Primero!, 69; Oropeza, ¡Raza Sí!, 160; “Ruben Salazar Park,” Los Angeles Conservancy (https://www.laconservancy.org/locations/ruben-salazar-park).
[19] Chávez, ¡Mi Raza Primero!, 69-70.
[20] Vigil, Crusade for Justice, 139; Image, “National Chicano Moratorium,” Herald Examiner Collection, Los Angeles Public Library (https://tessa.lapl.org/cdm/ref/collection/photos/id/22613).
[21] Oropeza, ¡Raza Sí!, 163-164; “Rubén Salazar Park,” Los Angeles Conservancy (https://www.laconservancy.org/locations/ruben-salazar-park); Powers and Perlman, “One Dead, 40 Hurt in East L.A. Riot,” Los Angeles Times.
[22] Image, “Aerial view of riots following Chicano Moratorium Committee antiwar protest,” Los Angeles Times Photographic Archive, UCLA Library.
(http://digital2.library.ucla.edu/viewItem.do?ark=13030/hb7r29p1p2).
[23] Image from “Sheriff Lee Baca to unseal the Ruben Salazar files,” L.A. Times Blogs (Feb. 11, 2011), (https://latimesblogs.latimes.com/lanow/2011/02/sheriff-baca-to-release-ruben-salazar-files.html); Robert J. López, "Journalist’s Death Still Clouded by Questions," Los Angeles Times (Aug. 26, 1995), (https://www.latimes.com/archives/la-xpm-1995-08-26-mn-39122-story.html).
[24] Image, “Scene of Ruben Salazar's death,” Los Angeles Times Photographic Archive, UCLA Library. (http://digital2.library.ucla.edu/viewItem.do?ark=13030/hb3199n8b0).
[25] Vigil, Crusade for Justice, 140, 144-145; Rubén Salazar and Mario T. García, Border Correspondent: Selected Writings, 1955-1970 (Berkeley: University of California Press, 1995).
[26] “Journalism: Rubén Salazar,” Smithsonian National Postal Museum (https://postalmuseum.si.edu/exhibition/celebrating-hispanic-heritage-culture/journalism).
[27] “Rubén Salazar Park,” Los Angeles Conservancy.
[28] Oropeza, ¡Raza Sí!, 182.
[29] “Chicano Moratorium Committee antiwar demonstrators,” Los Angeles Times Photographic Archive, UCLA Library. (http://digital2.library.ucla.edu/viewItem.do?ark=13030/hb838nb5c1).